¿Cómo elegir los mejores guantes de moto de verano?

¿Cómo elegir los mejores guantes de moto de verano?

Llega el verano y el calor, y con ellos, nos toca preparar el armario con unos buenos guantes de moto de verano, una chaqueta fresca y un pantalón a juego. Quizá ya tengas toda la equipación concreta y lo que buscas es, simplemente, renovar alguna pieza. Sea de una u otra manera, queremos darte algunos consejos para escoger los mejores guantes de moto de verano para ti.

Insistimos en la coletilla “para ti” porque, si bien es cierto que hay distintas gamas, calidades y precios, lo que es importante no es que compres los guantes más caros o los que ofrecen más prestaciones en general, sino los que cumplan las funcionalidades y exigencias que tú, como motero, necesitas

Compra los guantes de verano que mejor se adapten a ti

Para comprar los mejores guantes de verano en función de tus necesidades, vamos a centrarnos en varios aspectos que consideramos importantes y que pueden hacerte decantarte por unos guantes o por otros y, en función de tus necesidades, deberás ponerlas en orden de prioridades.

Aunque tenemos que elegir un orden en el que explicarte cada una de ellas, debes ser tú el que elija cual de ellas debe ir al principio de la lista y cuál de ellas debajo para, de este modo, poder establecer prioridades sobre qué aspectos son más importantes para ti. ¡Vamos para allá!

Ventilaciones: Evita pasar calor en las manos

Las ventilaciones son un aspecto fundamental en un guante de moto de verano. De hecho, es esencial, porque si cualquier guante que encuentres en la tienda no tiene algún tipo de ventilación por donde el aire pueda circular en el interior de la prenda, es que no es un guante de verano. Por muy bonito que sea… ¡olvídalo!

Las ventilaciones son aberturas minúsculas que se fabrican en el tejido del guante y que permiten que el aire entre y salga a través de él. De esta manera, se crea un flujo de aire rodeándote la mano que evita que se almacene el sudor y te refresque cuando estés en movimiento.

Hay varias maneras de encontrar ventilaciones en unos guantes, y dependen de si estos están confeccionados en textil o en piel, porque la manera en la que puede tratarse el material es distinta.

Perforaciones en piel

Los guantes de moto de verano de piel destacan por su elegancia y por la alta resistencia a la abrasión que ofrecen. La piel es mucho menos versátil, por lo que generalmente unos guantes confeccionados enteramente en este material son generalmente menos frescos y transpirables.

La manera de ofrecer ventilaciones en unos guantes de piel es con micro perforaciones, pequeñas incisiones que se hacen en la prenda y que, visualmente, quedan como unos pequeños puntos. Se aprecian fácilmente.

Es una buena solución para ofrecer un guante fresco a los motoristas que les gusta este tipo de prenda, que son muchos, y que gustan de la seguridad que ofrecen en caso de una caída.

Guantes de moto de piel perforados
Guantes de piel perforados (Revit Fly 3)

Ventilaciones en guantes de textil

El textil es una prenda mucho más versátil que la piel. Su tratamiento ha evolucionado tanto en los últimos años que casi podemos decir que un guante de lo que, comúnmente, llamamos cordura, es capaz ya de ofrecer la misma resistencia que uno de piel.

Dentro de esa evolución, podemos encontrar distintas maneras de ofrecer una ventilación buena para la mano. Existen multitud de tejidos que permiten que el aire penetre a través de él y soluciones como tejidos en forma de malla que, pese a tener grandes incisiones en la prenda, es capaz de ofrecer una alta resistencia.

Ventilaciones en las protecciones

El apartado de las protecciones para motoristas también ha evolucionado tanto en los últimos años que ofrecen soluciones de ventilación también en las zonas más protegidas de la mano. Las protecciones rígidas, por ejemplo, pueden llevar pequeñas aberturas, parecidas a las de un casco, por donde puede entrar el aire sin sacrificar la defensa del piloto.

En el caso de las protecciones blandas, podemos encontrar canales de entrada de aire entre la propia forma de la protección que, muchas veces, no es uniforme, sino fabricada por pequeñas piezas individuales que se unen entre sí.

Guantes de verano con protecciones blandas (Revit Sand 3)
Guantes de verano con protecciones blandas (Revit Sand 3)

Seguridad: La principal función de unos guantes

La seguridad es la principal razón por la que llevamos guantes de moto. En una caída fortuita, de manera instintiva tendemos a poner las manos en el suelo al caer para protegernos de la caída y, por tanto, las manos deben estar protegidas para absorber el daño que puedan producir el impacto y el asfalto sobre ellas.

Como siempre, encontramos distintos niveles de seguridad y formas de obtenerlo. Hagamos un repaso rápido por los niveles antes de entrar en más profundidad sobre los aspectos en los que se obtiene esa protección.

El nivel de protección lo mediremos entre Nivel 1 y Nivel 2. Hay que recordar que estos niveles los puedes encontrar en prendas homologadas. Si los guantes no son homologados, nunca te los recomendaremos porque desconocemos su nivel de seguridad al no haber sido testados. El Nivel de protección 2 es un nivel superior al 1. En cualquier caso, ambas opciones son seguras.

¿Cómo medimos la protección de unos guantes de moto? Con las protecciones y con la resistencia a la abrasión del tejido.

Protecciones

Las protecciones son las encargadas de absorber un posible impacto. Suelen estar en lugares donde la mano es más frágil o tiende a poder sufrir una fractura: los dedos, los nudillos, la muñeca y el escafoides, que es el hueso sobre el que se levanta el pulgar.

La protección de estas partes de la mano se suele obtener de dos maneras: con protecciones rígidas y con protecciones blandas. Generalmente, si son homologadas y estás bien construidas, las protecciones rígidas ofrecen una mayor capacidad de absorber un fuerte impacto, pero habitualmente son más incómodas.

Por eso muchas veces el motorista prefiere ir protegido con un material algo más blando y elástico que también ofrece una buena seguridad, siendo más cómoda, sobre todo al mover la mano. Después hablaremos más extensamente sobre la comodidad.

Resistencia a la abrasión

La resistencia a la abrasión es el otro apartado en el que nos fijamos a la hora de encontrar el mejor guante de moto de verano para nosotros. El asfalto ofrece un agarre como pocos materiales, y por eso es utilizado para las carreteras de todo el mundo. Evita los resbalones de los neumáticos y es uno de los mayores activos actuales en cuanto a la seguridad activa.

Sin embargo, tiene el inconveniente de ser altamente abrasivo, es decir, que un elemento arrastrado sobre él sufrirá importantes daños en la superficie. Es por esto, que los tejidos de alta calidad para motoristas buscan la manera de combinar la comodidad con una prenda que tenga el grosor y resistencia suficiente para no desgarrarse.

Esta resistencia se mide en Deniers en el caso de las prendas de fibra y podremos medir su resistencia cuando vemos en las especificaciones de la prenda: 600D, 700D, etc. A mayor cantidad de Deniers, mayor resistencia de la prenda. Aunque la piel siempre ha sido más resistente, lo cierto es que los tejidos han evolucionado hasta tal punto que el nivel de seguridad está ya muy a la par.

Comodidad: Unos guantes han de ser cómodos

La comodidad es un aspecto también fundamental. Usamos las manos en la moto y ponemos sobre estas nuestra seguridad, por eso es importante ir cómodos al manillar y tener toda la sensibilidad y movilidad posible.

La comodidad es muy personal, pero sí hay ciertos aspectos que podemos estandarizar. Eso sí, generalmente, estos aspectos suelen influir también en el precio y, probablemente, no podamos tenerlo todo.

Guantes de moto de verano ligeros (Dainese Air Frame)

Peso del guante

Por ejemplo, cuando más ligero es el guante, también será más fresco y más cómodo, pero perderemos seguramente en seguridad. Consiste en encontrar el equilibrio entre nuestras necesidades.

Que sea de tu talla

Asegúrate de que el guante que has escogido sea de tu talla correcta. A veces tomamos mal la medida y pensamos que el guante es incómodo cuando, en realidad, llevamos la talla que no nos corresponde. Te dejamos este artículo en el que te explicamos cómo saber la talla de guantes de moto que necesito.

Elasticidad

Al ser elásticas, las protecciones blandas suelen ser más cómodas que las rígidas y nos permitirán una mayor movilidad en la mano, aun siendo algo menos seguras que las rígidas.

Forma precurvada

Como las manos envuelven casi siempre el manillar cuando conducimos, algunos guantes vienen ya con la curva de la mano formada hacia dentro. Eso nos ofrecerá una sensación mayor de comodidad y reducirá la fatiga en nuestras manos en los viajes largos.

Costuras hacia dentro

Al tener que llevarlos bien ajustados en la mano para no perder sensibilidad, muchas veces sucede que las costuras de los guantes pueden resultar incómodas al clavarse en los dedos o en la mano. Hay guantes de una gama superior que sitúan las costuras en el exterior del guante. De esta manera, no solo evitamos esa posible incomodidad, sino que esas costuras ofrecen un mayor agarre en el manillar.

Sensibilidad en el manillar

Uno de los beneficios de la piel frente al textil es la sensibilidad que ofrece la primera frente al segundo. Y eso se nota especialmente en la palma de la mano, que es donde reposa el manillar y donde sentimos el comportamiento de la moto. Que la palma de la mano sea en piel es un detalle que, como motoristas, todos agradecemos.

Diseño: ¡Quiero unos guantes de moto bonitos!

El diseño de unos guantes de moto es muy subjetivo y particular, por eso, no entraremos demasiado en detalle. Todos queremos que nuestra ropa, en general, sea bonita y de nuestro agrado, por eso existen los espejos en las tiendas de ropa de moto también. El único consejo que podemos darte aquí, es que no sacrifiques tu seguridad por un diseño que te guste más. ¡Trata de encontrar el equilibrio!

Generalmente, los diseños que trabajamos en MotoCenter Levante van desde lo más trail, al urbano, pasado por el estilo deportivo, algo de custom y de vintage. ¡Sobran opciones de diseño donde elegir! Y si quieres que luzcan, aquí tienes unos consejos para limpiar los guantes de moto.

Precio: Los guantes más baratos, o los mejores

El precio también es algo que depende de ti. Debes preguntarte, ¿Cuánto estoy dispuesto a gastarme? ¿Cuánto me puedo permitir? A partir de ahí, nosotros siempre tratamos de asesorarte sobre las mejores opciones para tus necesidades y tu presupuesto. ¿Un consejo en este aspecto? Intenta no escatimar en cuanto a seguridad. Si se trata de mantenerse protegido, unos buenos guantes de moto de verano también harán su papel cuando se les necesite.

Deja un comentario