Ropa de moto de invierno: Haz esto y no pasarás frío jamás

Hay motoristas que piensan que ponerse ropa de moto de invierno es colocarse su chaqueta, sus guantes de lana y comenzar a ponerse capas por debajo. Es un pensamiento muy común entre los moteros iniciados o aquellos que no han entrado aún en este maravilloso mundo del equipamiento de moto.

Vemos a diario este pensamiento en clientes que vienen a nuestras tiendas y nos dejan asesorarles. Es entonces cuando les hacemos ver – y en la práctica lo comprueban – que el secreto para combatir el frío en la moto en invierno no consiste en ponerse 3 chaquetas y 5 pantalones, sino en colocar las prendas adecuadas en el lugar preciso. Te lo vamos a explicar.

Vestirse por capas: El secreto para ir caliente en la moto

Vestir por capas es un término que repetimos y repetimos hasta la saciedad a nuestros amigos y clientes motoristas. Tres capas para el frío son suficientes para crear un ecosistema interior que nos mantenga correctamente la temperatura corporal, nos permita eliminar el sudor hacia el exterior y evite que las inclemencias del clima exterior incidan en nuestro cuerpo.

Las tres capas de ropa para el frío se componen de: Una prenda interior que va pegada a la piel, una prenda gruesa – como un forro polar que conserve el calor – y una prenda exterior que evite que el frío y la humedad del exterior entren en nuestro cuerpo.

Estas tres capas deben estar presentes, por tanto, en las partes más sensibles de nuestro cuerpo cuando vamos subidos en la moto: El pecho y las extremidades, las piernas, las manos y los pies.

Como vas a ver en los siguientes espacios que hemos dedicado a este asunto, podrás ver que existe ropa de invierno para moto en todas estas partes, de manera que hoy en día es posible, con unos cuantos conocimientos básicos y algo de inversión, mantener calientes todas las partes de tu cuerpo para cuando realices tus viajes en moto.

Ropa para ir en moto en invierno: Los indispensables

En el mundo de la ropa para andar en moto en invierno hay una multitud de accesorios y prendas con las que podrías jugar y abrigarte de mil maneras distintas. Sin embargo, hay un conjunto de básicos que creemos que debes saber para equiparte, al menos, las partes del cuerpo más sensibles o las más expuestas cuando conduces.

Chaqueta de moto de invierno

La chaqueta de invierno es un básico absoluto y, juntos a los guantes, prenda indispensable para no pasar un frío demoledor cuando conduces. Como norma indispensable -más allá de lo relacionado con la seguridad- la chaqueta cumple con la función de ser esa tercera capa que hace que las inclemencias del tiempo no penetren en el interior del cuerpo.

La chaqueta de moto te protege del viento. Si el frío ya es de por sí incómodo, el hecho de ir adquiriendo velocidad sobre el vehículo hará que la sensación térmica sea todavía mayor por el aire que va azotándote el cuerpo. Por eso, cuando compres tu chaqueta, asegúrate de que cumplirá bien la función de cortavientos.

Además, si es impermeable, evitará que se te moje el interior del cuerpo. La función impermeable la vas a encontrar en multitud de chaquetas de moto de gama media y alta, y podrás comprobar cómo el tipo de impermeabilidad también es distinta, en función de si la membrana va cosida al interior de la prenda o, mejor aún, si va laminada por el exterior. Si la chaqueta no fuera impermeable, siempre podremos usar un traje de agua para conducir la moto en lluvia.

Chaquetas de moto con forro interior térmico

Además de cumplir la función de tercera capa, muchas chaquetas y pantalones de moto traen consigo un forro interior que cumple con la función de esa segunda capa. Por norma general, suelen estar rellenos con algún tipo de pluma, manteniendo el calor corporal y evitando que entre el frío.

Ropa de moto de invierno: Forro polar

Este tipo de forros que vienen con las chaquetas, además, pueden ser extraibles, por lo que podríamos usarlos por separado cuando nos bajamos de la moto, o dejarlos en la moto o en casa cuando las temperaturas son más suaves. El resultado: una mayor versatilidad entre las dos prendas para poderlas usar durante climas diversos.

Aquí tienes una selección realizada por nosotros de chaquetas de moto de invierno

Pantalón de moto de invierno

Con los pantalones de moto de invierno sucede exactamente lo mismo que con las chaquetas. Además de la seguridad que ofrece el material exterior y las protecciones homologadas, cumple la función de tercera capa, la exterior, que evita que el frío y el aire penetre entre las prendas. En estos casos, también los puedes encontrar con distintos tipos de impermeabilidad y con la posibilidad de incluir un forro térmico.

Esta es nuestra selección de pantalones de moto de invierno

Guantes de moto de invierno

Los guantes son elementos cruciales cuando se trata de mantener la temperatura corporal. Seguro que alguna vez tus padres o abuelos te han dicho aquello de que unas manos y pies calientes harán que el resto del cuerpo también lo esté. Las manos son fundamentales no solo para mantener el resto de la temperatura corporal óptima, sino por tu propia seguridad.

Ropa de moto de invierno: Guantes

La motocicleta la conduces con las manos. De ellas depende buena parte de tu seguridad y pericia encima de la moto, por eso es indispensable que las tengas calientes en todo momento.

En el caso de los guantes de moto de invierno, podrás comprobar que aquellos más calientes son también los más gruesos. Siempre es importante que encuentres el equilibrio entre la sensibilidad con el manillar y el grosor para un buen aislamiento térmico, pero es cierto que siempre sacrificarás uno en pos del otro.

En cualquier caso, un buen guante de moto de invierno tendrá generalmente la palma de la mano hecha con piel, un material con una mayor sensibilidad para tener un mejor manejo con el manillar. De ti depende elegir si lo quieres de piel o de textil. La piel siempre ofrece un plus de resistencia y comodidad; el textil, por otro lado, permite unas mejores inserciones de las protecciones y puede ser impermeable.

Aquí tienes una buena selección de guantes de moto para invierno.

Botas de moto de invierno

Mantén los pies calientes con unas buenas botas de moto de invierno. Olvídate de las zapatillas convencionales que no contemplan las velocidades a las que te vas a mover. Procura que estén bien sujetas al pie – o a la pierna, en el caso de ser botas de caña alta – y que no conceda espacios por los que pueda entrar el aire.

La ropa interior térmica: Conserva la temperatura corporal

La ropa interior térmica es el gran desconocido en el mundo de la moto. Se trata de la prenda que actúa como primera capa – también llamada segunda piel -. Su función es la de conservar la temperatura corporal y extraer el posible sudor del motorista hacia el exterior para mantenerle seco, por eso cualquier prenda térmica debe ser transpirable. Si no es así, descártala.

La humedad es el gran enemigo de los motoristas. Cuando vas muy abrigado y conduces, a veces la exigencia del manillar hace que transpiremos ligeramente. Ese sudor, de no transferirse rápidamente al exterior de la prenda, se secará y enfriará nuestro cuerpo. ¿Sabes lo que pasa entonces? Que en un cuerpo donde ha entrado el frío ya no saldrá jamás. Por eso decimos que más capas no implica necesariamente ir más abrigado. Se trata de tener las capas adecuadas (3). Recuérdalo: ¡La primera capa ha de ser transpirable!

Esta ropa la puedes usar como primera capa en todos los lugares del cuerpo que hemos comentado anteriormente. Tienes camisetas, mallas para las piernas, calcetines, sotoguantes y hasta sotocascos para la cabeza.

Gore-Tex: Adiós a la humedad

En un apartado dedicado a la ropa de moto de invierno y a no pasar frío en la moto, era indispensable hablar del Gore-Tex. El Gore-Tex es una membrana impermeable y transpirable 100% en ambos casos, la única del mercado. Se rige por unos estándares de calidad muy concretos, de ahí que generalmente una prenda que lleve esta membrana suele ser más cara.

Ropa de moto de invierno: Gore-Tex

Sin embargo, vale cada euro de más que se invierte, especialmente si hablamos del Gore-Tex laminado. Cosido en el exterior de la prenda, hará que el agua rebote y jamás cale en la prenda.

Te vamos a poner un ejemplo: Una chaqueta impermeable convencional te mantendrá seco el interior del cuerpo pero, conforme vaya acumulando agua, irá ganando peso y convirtiéndose cada vez en una prenda más rígida y pesada. Esa misma chaqueta, si llevara la membrana Gore-Tex laminada, repelería el agua de la prenda como si te sacudieras el polvo tras una caída. ¡Te lo recomendamos!

La ropa de moto de invierno adecuada: ¡Exito garantizado!

Te podemos asegurar que con la ropa de moto de invierno adecuada, colocada en los lugares adecuados y de la manera correcta, hará que no pases frío en la moto y, además, irás mucho más cómodo que con las capas y capas de ropa que algunos motoristas llevan con incomodidad.

También hay pequeños trucos de motero para no pasar frío y que se aprenden con el paso de los años y la acumulación de los kilómetros en la carretera, pero esos te los contaremos en otro artículo.

Deja un comentario