¿Se puede salir en moto en la Fase 1? Guía de la desescalada

Es posible que muchos motoristas tengan preguntas sobre algunos aspectos de la circulación en moto durante la desescalada. Resolvemos algunas de esas cuestiones.

¿El uso de la mascarilla y de los guantes es obligatorio en mis desplazamientos en moto?

El uso de mascarilla y guantes será obligatorio o no dependiendo de algunas condiciones.

Uso de mascarilla

En cuanto al tipo de casco que está permitido y en consecuencia, la utilización de mascarilla con cada uno de ellos, varía en función de dos variables, si el motorista viaja sólo o si por el contrario, el motorista viaja acompañado.

Si el motorista viaja sólo se le permite utilizar cualquier tipo de casco (modular, integral o jet) y sin necesidad de llevar mascarilla.

Por otro lado, si el motorista viaja acompañado de otra persona puede viajar sin mascarilla siempre y cuando utilice un casco integral con visor. Si por el contrario, opta por un casco abierto deberá usar de forma obligatoria la mascarilla. Existe una excepción, puesto que si ambos ocupantes del vehículo residen en el mismo domicilio, se les permite circular sin el uso de la mascarilla independientemente del tipo de casco que utilicen.

Uso de guantes

Otra de las cuestiones que se plantean los motoristas es referente a la utilización de guantes en la moto durante la desescalada.  Si se trata de una moto particular y el motorista viaja sólo no es obligatorio el uso de guantes, aunque siempre es recomendable. Si el motorista en su moto particular viaja con otro acompañante, será obligatorio el uso de guantes, independientemente de si residen en el mismo domicilio. Si se trata de una moto motosharing (moto de alquiler) tanto si el motorista viaja sólo como si lo hace con un acompañante se deberá usar guantes de forma obligatoria.  Cuando el uso de guantes sea obligatorio será válido el uso de guantes de motoristas.

¿Pueden viajar dos personas en la moto?

En cuanto a la ocupación de la moto,  la Orden TMA/400/2020 del 9 de mayo publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluye un apartado específico para los vehículos ligeros en el que se permite viajar en moto a dos personas, aplicable desde la Fase 0 de la desescalada, siempre y cuando se sigan las condiciones de ocupación en el uso de guantes y mascarilla anteriormente comentadas.

De esta forma, el motorista puede viajar solo o acompañado, independientemente de la fase en la que se encuentre. Una gran ventaja ya que la moto es un vehículo favorable en la protección frente al coronavirus.

¿Cuál es la libertad de desplazamientos en moto en la desescalada?

En cuanto a la libertad de circulación y desplazamientos está condicionada según la fase en la que se encuentre el territorio.

FASE 0

En la Fase 0 solo se permiten desplazamientos esenciales regulados, es decir, desplazamientos en moto entre lugar de trabajo y domicilio; adquisición productos de primera necesidad. Del mismo modo, se permiten desplazamientos en moto a establecimientos comerciales y de servicios autorizados, con cita previa, dentro del municipio de residencia. También estaría permitido desplazarse en moto a establecimientos comerciales y de servicios de otros municipios: si no está disponible el servicio o producto en el de residencia. En ningún caso está permitida la actividad física no profesional al aire libre en moto.

FASE 1

Será a partir de la Fase 1 cuando los motoristas podrán desplazarse en moto con libertad por toda su provincia o unidad territorial de referencia. En cualquier caso, se permite desplazamientos en moto, justificados, a otra parte del territorio nacional por trabajo o causa de fuerza mayor. Además, se permite montar en moto en instalaciones deportivas al aire libre sin público con cita previa.

Se podrá viajar en moto entre provincias cuando ambas hayan superado la fase III

Deja un comentario